Un cluster es una nueva forma de organización empresarial cuya principal ventaja es contribuir a mejorar la ventaja competitiva de las empresas y agentes de innovación que lo forman y con ello, a su vez, a la mejora de la competitividad de la región en la que está afincado.
Pertenecer a un cluster presenta muchas ventajas frente a otras formas de organización:
Pertenecer a un cluster presenta muchas ventajas frente a otras formas de organización:
PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA
Incrementa la productividad y la eficiencia, derivadas de la especialización y la complementariedad entre los miembros del cluster. Permite a las empresas y agentes asociados centrarse en mayor medida en aquellas etapas de la cadena de valor en las que son más eficientes, externalizando y/o disminuyendo costes en áreas en que no lo son.
IMAGEN INTERNACIONAL
Aporta a las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación que lo conforman la imagen internacional de excelencia que el sector ha adquirido a través del cluster.
COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO
Potencia los canales de comunicación y conocimiento de sus miembros, favoreciendo su presencia conjunta y el acceso a agentes y mercados a los que cada miembro individualmente tiene más difícil acceso.
UNIDAD DE ACCIÓN
Ofrece una Unidad de acción óptima para afrontar proyectos colaborativos de envergadura (economías de escala).
PUERTA DE ACCESO
Facilita una mejor Puerta de acceso a los recursos, procesos, tecnologías y mercados globales.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Los clusters son redes entre diferentes agentes de un sistema regional en las cuales la información, el know-how, las necesidades comunes y el conocimiento se transmite más fácilmente de unos a otros. La investigación de Universidades y Centros Tecnológicos presentes en el Cluster, facilita que sus integrantes se vean beneficiados en conjunto por los avances de los agentes de innovación y que éstos puedan adaptar sus proyectos colaborativos a las necesidades de las empresas.